SmartGolf
Cargando
Por Daniel Vizzolini para SmartGolf

¿Es el método de handicap americano adaptable a nuestro país?

El Sistema de Handicap de la United States Golf of America (USGA), vulgarmente conocido como Slope, es muy bueno, pero quizás poco acorde a nuestra idiosincrasia… y a nuestra tecnología e infraestructura.

Compartir

Esas dos viejas notas sobre nuestro sistema de handicap que se reciclaron las dos semanas pasad ... CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS.
Enviar por mail
Compartir en Facebook
Atencion Para poder visualizar esta nota es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión
Comentarios de los miembros
MORALES PEDRO
Club: CLUB SIRIO LIBANES
09/03/2009 18:08

Tengo escasos años en la práctica de este hermoso deporte, y leo las notas con el fin de aquilatar conocimientos en todo lo que corresponde al juego....demás esta decir...que las cuestiones personales vertidas en algunos comentarios de la nota, por la buena salud de todos los que nada tenemos que ver en la cosa, sería interesante ventilarlas en privado, como corresponde a hombres de bien y que se precien de tal. Yendo al tema específico...considero que no están en capacidad los clubes para llevar a cabo el sistema, toda vez que, es dificil aún lograr que en tiempo y forma pasen los datos de algunas tarjetas jugadas, partiendo de esa premisa, lo demás esta muy, pero muy verde....gracias y muy buena la nota. desde ya estoy esperando la próxima con la calificación de las canchas....

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
06/03/2009 13:01

Coco: Lamento muchisimo que hayas traído a este debate todo tu resentimiento hacia la AAG de la que has formado parte. Tus opiniones y conclusiones son absolutamente teñidas de una "especial" subjetividad, y en consecuencia inexactas. No me has pagado con la misma moneda: yo leo tus comentarios de otro portal y cada vez que he estado en desacuerdo te lo he hecho saber por via privada, via email. Son maneras de proceder en la vida... Cierro en absoluto todo contacto por esta via contigo. Mis disculpas a los lectores por este intercambio casi personal y mis respetos para ellos.

GARASINO JORGE
Club: SAN JORGE GOLF CLUB
06/03/2009 12:31

Estimado Daniel.. Para nosotros los golfistas comunes cuando vos opinás estimamos que está opinando la AAG, tanto más cuando nunca se escucha a los dirigentes tratando temas altamente técnicos. Por eso esta vez critico tus afirmaciones sobre la no adopción del sistema SLOPE-USGA que ya se impuso en todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo es todo el mundo. Sólo Argentina (y Uruguay por arrastre del turismo argentino en Punta del Este) mantiene un régimen totalmente perimido. Tendrás presente que Dean Knuth ( y no Knut) vino al país invitado por el fallecido ex presidente de la AAG D.Ivar Brostrom y durante cuatro días trabajamos intensamente con Vicky Zemborain y Ricardo De Udaeta para conocer a fondo el sistema que había presentado USGA. Es cierto que en esos momentos no se lo podía adoptar íntegramente en Argentina porque el país tenía profundas deficiencias en las comunicaciones. Pero instalados en el 2009 no podemos seguir usando ese viejo argumento ya que la tecnología e insfraestructura están disponibles. Sólo falta la voluntad y decisión política de la AAG Esto mismo te lo están diciendo claramente y con mucho criterio, los golfistas que me precedieron en los comentarios. Lamentablemente estás equivocado cuando rechazas el “Slope” porque no tiene nada que ver con nuestra “idiosincracia” o porque no es “simpático”.. Tampoco a nadie se le ocurriría asociarlo con las falsas informaciones que emanan del actual INDEC. (que para mi no tiene nada que ver con el golf, pero vos lo trajiste a la palestra…) Daniel: han fallado tus argumentos porque la verdad es que el “Slope” todavía no se instaló en nuestro golf porque la AAG rechaza la idea de tener que “bajar” a mantener un dialogo directo y permanente con los dirigentes de las Federaciones Regionales y de los clubes afiliados, única manera de darle vida al sistema. Si ni siquiera se preocuparon, a pesar de tantos viajes al exterior, de acercarse a conocer lo que rige en Europa (Sistema de handicaps EGA) que c

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
06/03/2009 09:08

Gracias a todos los que han participado de este mini-debate... En virtud de las opiniones vertidas que demuestran genuino interés en este tema, en la columna de la semana entrante volveré sobre el particular, muy relacionado a las Calificaciones de Canchas, cuyo sistema SI se ha adoptado de la USGA en nuestro país. Hay en algunas opiniones algún entendible desconocimiento del tema que lleva logicamente a conclusiones no del todo acertadas... Pero en definitiva, de esto se trata la columna: MI PROPIA opinion sobre varios aspectos de nuestro golf y -por que no- debatir sobre estos... Gracias nuevamente a todos. Cordiales saludos.

BUSTOS GABRIEL MARCELO
Club: POSADA DEL SOL
05/03/2009 18:37

En contraste con lo que dice Horacio, yo creo que sería más importante pensar en el costo que requeriría mantener un sistema que permita manejar a las más de 100.000 matrículas que controla la AAG(si bien no todas están activas), y cargar tarjetas y validarlas, de manera simultánea, cuando prácticamente todos los clubes tienen al menos un torneo los sábados y más de uno en la semana, la mayoría. Si quedan dudas del costo de la infraestructura necesaria, traten de usar una tarjeta de débito, que tiene un sistema centralizado como el propuesto, y van a ver la cantidad de intentos que son necesarios para tener éxito, si es que lo tienen. Esto se debe a la falta de líneas para poder realizar las transacciones... Por otro lado si bien existen las diferencias entre los hcps de una cancha a los de otra, creo que se podría arreglar revisando las clasificaciones de las canchas, dado que muchas tienen diferenciales más altos(produciendo hcps injustamente bajos) o más bajos(hcps más altos) de lo que realmente muestran los números. Sin embargo me parece muy interesante el sistema de Handicap de la USGA, tal vez para aplicarlo a largo plazo. Saludos!

GHERTNER FLAVIO JAVIER
Club: LARENA COUNTRY CLUB
05/03/2009 15:58

Sin perjuicio de haberme parecido muy interesante la nota ya que desconocia en profundidad como es el sistema de indice comparto la opinion de Patricio.Hoy en dia no creo que haya ningun club de golf en Argentina que no cuente con una computadora, es tarea de la AAG implementar un sistema centralizado online lo cual no creo que sea muy costoso hoy dia. Incluso podria cobrar un modico canon mensual a los clubes por su uso el que seria seguramente mucho mas barato que los sistemas privados que hoy usan algunos clubes. De esta forma no solo se evitaria injusticias como las señaladas en las opiniones que me preceden sino que tambien evitariamos los Handicaps "falsos" que no son producto de NPT ni culpa del golfista sino de clubes que tardan, o directamente no envian ,las tarjetas a la AAG, como tambien el sistema de "corte" fijado el dia 20 de cada mes. Me parece que en el Siglo XXI hay que aprovechar la tecnologia y reitero no creo que el costo se algo prohibitivo en la actualidad.Y si hay que cambiar la "idiosincracia" del golfista para mejor, pues bien empecemos ya.

FONTANALS HERNAN
Club: S DE LOS PADRES GOLF
05/03/2009 14:24

Buenas, para mi los indices serian mucho mejor ya que seria mas controlable, ya que el handicap no ayuda en canchas faciles como dificeles, por ejemplo en Sierra de los Padres en mar del plata veo que cuando vienen a jugar de afuera gente que no es del club les resulta muy muy complicado, ya que no tenes stance, balance ni nada, la cancha no regala casi nada, pero cuando nosotros vamos a Los Acantilados no resulta facil ya que es una cancha recta y fairways amplios, entonces juego con ventaja y cuando vienen a mi club los demas no juegan con ventaja, por eso los indices serian mejor que el handicap, y lo mejor de todo seira mucho mas controlable y se verificaria la realidad del handicap de cada jugador, no hay cancha de golf en el mundo que sea igual, yo siempre he pensado que pasaria si vuelvo a Ecuador y jugar en la cancha que era socio el Condado, con lo que juego aca en mi chacha que es dificl, me voy alla a 3000 mts. de altura donde pegaria casi 100 yardas mas cancha recta si casi dificultades eso si es larga, me haria una fiesta con el handicap que tengo, yo apelo a los indices que serai lo mas justo. Muchas gracias. H.M. Fontanals.

COLOMBO GUSTAVO JORGE
Club: C DE CAMPO ST.THOMAS
05/03/2009 13:22

Respetando profundamente la opinión del especialista, me permito discrepar. Juego bastante en USA y el sistema me parece excelente, además le aumenta la responsabilidad al Profesional de la Cancha ya que las rondas de práctica también se toman en cuenta. Es por todos conocidos la existencia de los pistoleros de fourball, tipos que no juegan torneos medal, solo fourball (en enero en Pinamar los vemos siempre!). Pero seguro que juegan en sus clubes semanalmente; si esas rondas contaran para el handicap se les acabaría el robo. Otra circunstancia a tener en cuenta: en el interior hay muchas plazas, la mayoría, que tienen dos o tres canchas, nada mas. Soy socio de Arelauquen en Bariloche, la diferencia de dificultad entre nuestra cancha y Llao Llao debe ser de 3 o 4 golpes: ergo los jugadores que tienen el handicap en Llao Llao se quejan permanentemente ya que les resulta imposible realizarlo en Arelauquen y por otro lado los de Arelauquen en la cancha de Llao Llao corren con ventaja. Con el slope se corregiría. Tengo amigos golfistas chilenos y están contentísimos con el sistema de la USGA y no creo que su idiosincrasia sea muy distinta a la nuestra. Un abrazo Gustavo

DELFINO PATRICIO HORACIO (H)
Club: JC ARGENTINO
05/03/2009 11:04

Pensar que el país no puede "ponerse al día", tecnológicamente hablando, para poder llevar el indice de manera on-line me parece poco creible. Dentro de poco seremos testigos de la implementación del monedero electrónico, y creo que hay más colectivos en la capital que canchas de golf en el país. No creo que la inversión necesaria para implementar este sistema sea TAN significativa. Quizá para hacer más objetiva esta nota habría que hablar de DATOS, HECHOS Y CIFRAS. Lo demás son opiniones.Me parece que esta nota subestima al golfista. Igualmente me gusto la nota, en especial para comprender mejor como es el sistema norteamericano para llevar el Handicap. Muchas gracias ACHO

Atencion Para dejar un comentario es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión

Ranking

Notas más leidasNotas más comentadas