SmartGolf
Cargando

Y ahora, un poco de antegreen...

Si hay un sitio especial y no deseado para sumarle golpes a nuestra tarjeta, es este. Y no precisamente porque nos lo propongamos…

Compartir

Pudimos haber ejecutado nuestra mejor salida, o quizá fue un excelente 2do. tiro, o tal vez un maravilloso 3ro.; pero la caprichosa y esférica bolita llegó ahí y no quiso subir, quedó en el antegreen.

Con lo cual nos enfrentamos a una de las ejecuciones más delicadas del juego, el “chip”o pitch… o un approach en definitiva, para realizarlo con la mayor delicadeza y precisión que podamos. Un verdadero reto, otro…

El único dato concreto que tendremos en ese punto, es que enfrentamos el green. Así de simple y comprometido.

En unos segundos más, intentaremos ingresar a la superficie más rápida y corredora del campo; pero antes de pegarle con la rabia contenida por no haber ‘entrado’, respiremos profundo, tomemos esos segundos para pensar en las estrategias y después impactemos la pelota, eso además de ser sano calmará nuestros nervios.

Hace mucho… cuando trataron de enseñarme a resolver estas situaciones (debe haber sido en la dinastía XVIII del faraón Tutankamón), recuerdo que debía analizar 3 puntos claves antes de tomar un palo y pegar:

--- El “lie”, ya que si mi pelota había quedado apoyada sobre el rought, barro, arena o pasto húmedo, mi golpe y palo a usar deberían adecuarse a esas particularidades;

--- Si desde el piso debería enfrentar a un green alto, es decir, ejecutar un próximo golpe tipo globo que elevara mi pelota y la dejase cerca del hoyo;

--- Calcular en lo posible, la distancia a la que se encontraba la bandera y a la cual pretendía dirigirme.

No sé bien si aprendí la lección, pero recuerdo que se me presentaba como si fuera una ecuación matemática compleja, cada una de esas 3 variables estaba ‘en función’ de la otra; es decir, que hiciera lo que hiciera para llegar al hoyo, no podía dejar de lado a ninguna ya que se combinarían y finalmente me darían el resultado final del golpe.

De esas 3 ‘claves’ indicadas arriba, surgiría (casi naturalmente) la selección del palo a usar. Para ser más claro y genérico, si enfrentamos un green sobre elevado, no es recomendable tomar otro palo más que un ‘Sand’ o un ‘Lobwedge’. Así nos aseguraremos que la pelota vuele, ingrese al green y corra poca distancia.

Tengamos presente, en estos tiros de Approach, que cuando intentamos calcular la distancia hacia el hoyo, deberemos calcular dos trechos, es decir, tratar de identificar dónde picará por primera vez la pelota, y luego… cuánto más rodará con el propio impulso hasta que se detenga.

Si el antegreen está definido a nivel del fairway, sobre la ‘corona’ de pasto más alto que circunda el green, podríamos utilizar (dependiendo de la distancia a recorrer) desde el mismo Putter hasta un hierro 7 tomado y jugado como si fuese un putter; para que dé un leve saltito sobre el pasto alto y luego ruede con velocidad suficiente camino al hoyo.

Hasta podría darse el caso de enfrentar un tiro aún más complicado, desde esa misma ‘corona’ pero que ahora nos presenta una leve loma, elevada respecto del green. En este caso particular, hay que calcular además del impulso que le demos por nuestra ejecución, la velocidad que adicionalmente tomará la pelota en su rodada, por el hecho ‘caer’ desde un sitio elevado; pero además… no olvidemos: A) La cercanía al hoyo; B) La velocidad del green, y C) El lie donde apoya la pelota en esa loma; ya que nuestra prioridad deberá ser siempre sacarla de allí…

Si vemos que la pelota quedó hundida o semi hundida en esa loma con pasto alto, pensemos que le pegaremos a una bola -que además- quedó apoyada por debajo del nivel de nuestros pies (y en bajada…). ¿Qué más pedir…?

En mi caso, lo que hago comúnmente sin nada de ortodoxia, es cerrar el stance, juntar mis pies y quedarme enfrentando a la bandera como si fuera a arrojarle una pelota con mi mano al hoyo. Como quedé erguido en esa loma que baja hacia el green, exagero el quiebre de rodillas como si fuera a sentarme; elijo un ‘W’ de 56°, lo tomo con la cara cerrada como si fuera un Putter y por debajo del grip, ello me obliga a adelantar las manos respecto de la pelota; apunto hacia el hoyo con la cara del palo pero… pero la línea de mis pies lo hacen a casi 90° a la izquierda del hoyo (dado que mi cuerpo quedó enfrentando a la bandera).

Con la pelota atrasada de ambos pies, casi sobre mis talones, me preparo a pegar con un 10% de swing… no desacelero y ejecuto un golpe seco, hacia abajo y sin enderezar las muñecas. La bola sale baja, supera el pasto alto y corre hacia el hoyo... no me olvido de rezar para que pegue en el asta-bandera o no se pase...

La potencia del golpe estará asegurada por la altura por donde tomé el palo y por el 10% de swing que realicé, y por supuesto, por las horas de práctica dedicadas a esta rutina especial. Quizás todo esto que describí sea una enorme payasada, me lo imagino, pero sigue dándome buenos resultados…

Ahora volvamos al fairway e intentemos ‘subir’ desde un antegreen bajo, pongámosle además un lie malo (piso flojo, mojado o con barro). A este punto deberíamos hacer de cuenta que estamos en un bunker de pozo, con la arena mojada o pesada. Tomemos un sand o inclusive un Lobwedge, el ‘stance’ debería parecerse mucho al de un tiro de bunker, exageremos la apertura de la cara del palo (eso es una cara casi paralela y pegada al piso), impactemos la pelota un centímetro por detrás, tratando de sacar un divot junto a la bola, en un recorrido alto que la hará picar en el green sin correr demasiado.

Espero haber sido lo suficientemente claro en las explicaciones que traté de dar sobre mis propias experiencias, pero como siempre y en estos casos en particular, vale mucho la práctica y la invalorable ayuda de un profesor para que nos adapte nuestro swing a estos golpes y nos indique, además, qué cosas podríamos corregir para llegar al green desde el antegreen en un solo intento.

Que la pasen lindo alrededor (y arriba) del green… y hasta la próxima nota sobre estos ‘raros’ y entretenidos temas.

Buen Golf para todos !!

Marcelo H. Barba
Enviar por mail
Compartir en Facebook
Comentarios de los miembros
Atencion Para dejar un comentario es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión